lunes, 30 de agosto de 2010

Qué significa hoy defender a la familia

A menudo, escuchamos bonitos discursos en defensa de la familia. Generalmente, los mismos plantean la búsqueda de un ideal que está lejos de la realidad, detienéndose en declaraciones contra el divorcio o la homosexualidad, como si estas realidades fueran en sí mismas patológicas, y resultase posible evadirlas con la mera mención crítica.

Sin dudas, la familia es la institución básica de la sociedad. La más importante y la primera que contiene al ser humano, aun desde antes de nacer. Es el núcleo básico de la educación del hombre y de transmisión de valores.

Toda persona que nazca y crezca en una familia sana tendrá mayores posibilidades de realización personal y social,  que quien haya carecido de ella. Por éso es que todos los seres humanos tienen derecho a una familia.

También es cierto que la integridad de la familia viene siendo atacada, pero no por conjuras de inmoralidad, sino por factores concretos -propios de este tiempo- que conspiran contra su solidez. Es deber del Estado desarrollar las políticas sociales necesarias para defender -concreta y realmente- el concepto de familia.

Algunas de ellas son:

1. Favorecer el desarrollo de aquéllas actividades económicas que generen una alta demanda de empleo y el fortalecimiento del salario.
2. Promover una legislación que preserve el derecho de propiedad y el acceso a una vivienda digna.
3. Contener a las personas más debilitados de la escala social, obligándose a terminar con el hambre, la marginalidad, la desnutrición infantil y el abandono de la ancianidad.
4. Estimular la cultura del trabajo, evitando el clientelismo y la expectativa de la dádiva.
5. Garantizar la libertad religiosa.
6. Defender el valor de la vida desde su concepción, desalentando cualquier grado de legalización del aborto, y de manipulaciones pseudocientíficas de la vida de las personas.
7. Desarrollar un programa de educación sexual que incluya a las familias, el Estado, las ONGs, especializadas y los diferentes cultos.
8. Proveer a la salud de la población, construyendo nuevos establecimientos, asegurando los recursos financieros necesarios, sosteniendo el salario de los profesionales, coordinando funciones entre sus tres niveles y defendiendo el sistema de obras sociales.
9. Luchar contra todas las adicciones, -en especial droga y alcoholismo- en forma coordinada con las organizaciones no gubernamentales especializadas.
10. Proveer a la educación de la población, construyendo nuevos establecimientos, asegurando los recursos financieros necesarios, sosteniendo el salario de los profesionales, coordinando funciones entre sus tres niveles, modernizando el sistema educativo, actualizando contenidos, y propendiendo a tender un puente efectivo entre los mundos educativo y productivo, implementando un plan de alfabetización informática en todo el país.
11. Estimular el deporte como factor de integración social, y auxiliar de la salud y la educación, tanto en apoyo a los atletas de élite como a los deportistas de base, clubes, federaciones y demás entidades deportivas.
12. Preservar el sistema previsional, asegurando a los jubilados y pensionados haberes dignos, y una cobertura de salud eficiente, a través de un sistema administrado con transparencia e idoneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario