MAS QUE VENCEDORES apoyó la decisión del gobierno nacional de extender el beneficio de asignación básica por hijo para aquéllos trabajadores que no estén registrados o estén desocupados.
Resultó una medida acertada porque favorece la inclusión de millones de argentinos sumidos en la pobreza y en la marginalidad. Esperamos que el sistema no se preste a deleznables prácticas clientelares.
Esta medida fue largamente reclamada por la oposición, y aunque no reúne exactamente los alcances solicitados por ella, entendemos que debe apoyársela sin especulaciones políticas subalternas.
Pero, asimismo, resulta insuficiente frente al drama de la pobreza, que se extiende por todo el territorio nacional. Pese al tan declamado "modelo productivo" que presuntamente desarrolla el gobierno nacional, millones de argentinos viven en condiciones lamentables, sin ninguna perspectiva de cambio.
Entendemos que deben descentralizarse la mayoría de los programas sociales, dado que las necesidades básicas de la población son conocidas principalmente por las autoridades provinciales y municipales. La lucha contra la pobreza debe ser una política de Estado, en la que no esté presente la bandería partidaria de los funcionarios de turno.
Todo ello, dentro de un proyecto nacional basado en la producción y la justicia social. Las mayores fuentes de pobreza son el subdesarrollo y la inflación, que castigan antes que a nadie a los más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario